Ejemplo de indemnización por accidente de trabajo

By Stewart Law Offices
Trabajador recostado en el suelo luego de sufrir un accidente de trabajo, posible sujeto de una indemnización por lesión permanente no invalidante.

Los accidentes de trabajo pueden suceder cuando las empresas o empleadores no toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores, o ante la falta de pericia o cuidado de otros empleados.

Las consecuencias de estos incidentes en el lugar de trabajo pueden cambiar la vida de los afectados para siempre, lesionándolos de manera grave y afectando su capacidad de sustentarse económicamente. Conocer qué tipo de indemnización por accidente de trabajo puede solicitar en Charlotte, NC puede orientarlo sobre cuándo solicitar ayuda legal.

¿Se puede pedir indemnización por accidente laboral en Charlotte, NC?

En Carolina del Norte existe el modelo de indemnización para trabajadores, que consiste en la posibilidad de atención médica y ayuda económica para quienes sufren una lesión o

enfermedad derivada de sus actividades laborales. Para ser sujeto de esta compensación, usted debe:

  • Estar considerado como empleado y no como contratista independiente o cualquier otro modelo de trabajo no vinculante.
  • Probar que el accidente sucedió en las instalaciones de su empresa empleadora y durante sus horas laborales.
  • Aun cuando usted haya tenido cierto grado de responsabilidad en el accidente, al tratarse de un sistema de no culpabilidad, puede ser sujeto de esta indemnización.

Este modelo de indemnización contempla el siguiente tipo de daños sufridos a consecuencia de las actividades laborales realizadas por el afectado:

  • Lesiones traumáticas específicas (fracturas, cortes, conmociones y lesiones originadas por incendios, derrames químicos o caídas).
  • Lesiones traumáticas acumulativas (que se desarrollan a lo largo del tiempo debido a actividades físicas repetitivas).
  • Enfermedades ocupacionales (causadas por la exposición a ciertas sustancias o ambientes que afecten algún sistema del organismo como el respiratorio, el nervioso, etc.)
  • Muerte (ocurrida a consecuencia de cualquiera de los tres escenarios anteriores).

Con algunas lesiones, en particular las de tipo acumulativo, puede ser complicado comprobar que se derivan específicamente de las actividades laborales, por lo que contar con la asesoría de un abogado de compensación laboral en Charlotte podría ayudarle a demostrar la responsabilidad de su compañía o empleador en su caso.

En un accidente laboral, ¿quién paga la indemnización?

La Comisión Industrial de Carolina del Norte (North Carolina Industrial Commission, NCIC) es la encargada de gestionar los casos de compensación para trabajadores, sin embargo, este sistema funciona como un seguro que las empresas contratan para la protección de sus trabajadores, de modo que, quien paga por sus gastos médicos es la compañía aseguradora asignada.

Tipos y ejemplos de indemnización por accidente de trabajo en Charlotte, NC

Si usted califica para la compensación para trabajadores, esta puede cubrir todos los gastos médicos derivados de su accidente laboral, incluyendo:

  • Costo de medicamentos
  • Terapias
  • Transporte de ida y vuelta a todas sus citas médicas
  • Servicio de intérprete para comunicarse con su proveedor de salud si lo requiere

Además, usted puede recibir indemnización por los salarios perdidos a causa de su lesión. Esta compensación variará de acuerdo al tipo de incapacidad que sufra a consecuencia de sus lesiones.

Indemnización por invalidez parcial temporal

En este caso, si usted vuelve a su trabajo recibiendo un salario inferior al que tenía antes del accidente debido a que sus lesiones le han producido incapacidad parcial, usted podría tener derecho a recibir un pago para compensar los salarios perdidos.

Este pago consistirá en 2/3 de la diferencia entre su salario semanal promedio antes de la lesión y su salario semanal reducido. Es decir, si usted ganaba, en promedio, 500 dólares a la semana antes de lesionarse y al volver a trabajar su sueldo semanal se reduce a 300 dólares, la compensación que recibirá será de 133 dólares semanales.

Indemnización por invalidez parcial permanente

En los casos en que usted sufra de invalidez parcial a causa de su accidente, puede tener derecho a una compensación de 2/3 de su salario semanal promedio, durante un periodo acorde al tipo de invalidez sufrida.

La siguiente tabla le presenta algunos ejemplos de indemnización por accidente de trabajo con consecuencia de invalidez parcial permanente, de acuerdo a la Ley de Compensación de los Trabajadores del estado de Carolina del Norte (§97-31.).

Tipo de lesión

Periodo de indemnización en semanas

Indemnización por pérdida de un dedo de la mano (considerado a partir de la pérdida de más de una falange).
  • Pulgar – 75
  • Índice – 45
  • Medio – 40
  • Anular – 25
  • Meñique – 20
Indemnización por pérdida de un dedo del pie (considerado a partir de la pérdida de más de una falange).
  • Pulgar – 35
  • Cualquier otro dedo – 10

La pérdida de una falange es sujeta de la compensación de 2/3 del salario por la mitad del periodo de tiempo indicado arriba.

Indemnización por pérdida de un miembro u órgano.
  • Mano – 200
  • Brazo – 240
  • Pie – 144
  • Pierna – 200
  • Ojo – 120
  • Cualquier otro órgano vital, interno o externo – Límite de compensación de 20 mil dólares

La pérdida de dos de estos miembros o órganos es considerada como invalidez total permanente.

Indemnización por pérdida total de audición
  • En un oído – 70
  • En ambos oídos – 150
Indemnización por cicatrices en accidente laboral que causen desfiguración.
  • En el rostro o cráneo: límite de compensación de 20 mil dólares
  • En el cuerpo: límite de compensación de 10 mil dólares
Indemnización por pérdida de la función de la espalda.
  • 300

Si el porcentaje de pérdida de uso supera el 75%, se considera invalidez laboral total.

 

Indemnización por invalidez total temporal

Usted podría calificar para una indemnización por incapacidad total temporal, si sus lesiones provocan una ausencia absoluta al trabajo por más de siete días. Si su ausencia se prolonga por más de 21 días, únicamente recibirá el pago de los primeros siete. La compensación será de 2/3 partes de su salario promedio semanal, pero estará sujeta al límite de la tasa máxima de indemnización.

Indemnización por invalidez total permanente

Si después de recibir tratamiento médico, su doctor determina que usted ha quedado incapacitado para trabajar de manera permanente, es posible recibir una compensación de 2/3 de su salario promedio mensual durante el resto de su vida. Este concepto puede incluir la indemnización por quemaduras en accidente laboral, traumatismos cerebrales y parálisis que involucren daños de al menos el 33% del cuerpo.

Indemnización por lesión permanente no invalidante

Suponen lesiones que disminuyen o alteran la integridad física del trabajador sin ser causa de pérdida o disminución de capacidad laboral. La pérdida parcial de audición, disminución de agudeza visual o la rigidez articular son algunos de los casos que pueden considerarse bajo el concepto de indemnización por lesión permanente no invalidante.

Indemnización por fallecimiento

Si debido a la lesión sufrida en un accidente de trabajo, el empleado fallece, las personas a cargo del mismo pueden recibir una indemnización de 500 semanas de salario promedio, además de los costos del sepelio por un monto máximo de 10 mil dólares.

Para que esta indemnización sea válida, el fallecimiento debe haber acontecido dentro de los seis años posteriores al accidente, o dentro de los dos años desde la determinación de la discapacidad.

Reciba asesoría legal del equipo de Stewart Law Office hoy

Contar con un abogado de compensación laboral de Stewart Law Office puede ayudarle a determinar el tipo de indemnización por accidente laboral a la que usted es sujeto y conocer el procedimiento que debe realizar para reclamarla. Contacte ahora a nuestros abogados de compensación laboral para recibir asesoría inmediata, la posibilidad de recibir la indemnización que merece y apoyo durante todo el proceso que quizá deba enfrentar. Nuestro equipo de abogados está aquí para luchar por sus derechos laborales.

*Esta información no pretende crear, y recibirla o verla no constituye, una relación abogado-cliente. Los resultados enumerados son antes de la deducción de honorarios y costos. Los resultados de los casos varían. Los resultados anteriores no garantizan ningún resultado futuro. Una vez realizada la recuperación, los honorarios del abogado se calcularán antes de la deducción de los gastos incurridos. Resultados de los abogados personales obtenidos mientras practicaban la abogacía, no necesariamente mientras trabajaban en el bufete de abogados actual. Brent P Stewart tiene licencia solo en SC y WV. Abogados con licencia de Carolina del Norte (NC) en la oficina de Charlotte. Brent Stewart, abogado fundador – Oficina principal 1242 Ebenezer Road, Rock Hill, SC 29732. Marcus Spake, abogado gerente de Carolina del Norte – Oficina principal 2427 Tuckaseegee Rd. Suite A, Charlotte, Carolina del Norte 28208.

Getting in any kind of accident can change your life. We understand the stress, the medical bills, the time missed from work, and the pain and suffering that comes with serious injuries. That is why our dedicated personal injury lawyers in the Carolinas are here to help you move forward.