Inicio Acerca de la Firma Contáctanos
Toque para llamar: 1.866.783.9278

PLAZO PARA PRESENTAR RECLAMOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO EN CAROLINA DEL NORTE

El proceso de reclamo de indemnización por accidentes de trabajo sin determinación de culpas de Carolina del Norte permite a los trabajadores que hayan sufrido un accidente exigir la cobertura de los gastos de atención médica y una indemnización por la pérdida de ingresos. A fin de poder acceder a estas prestaciones en Carolina del Norte, es necesario que cumpla con el plazo para presentar un reclamo de indemnización por accidentes de trabajo o, lo que es igual, con la fecha límite para interponer un reclamo.

De acuerdo con esto, si un trabajador accidentado omite informar sobre el accidente sufrido o presentar su reclamo antes de que venza el plazo prescrito a tal efecto, el caso será desechado automáticamente. En Stewart Law Offices, nuestros abogados experimentados en accidentes de trabajo de Charlotte le explican de forma detallada el proceso de indemnización por accidentes laborales y todos los plazos que debe tener en cuenta antes de presentar un reclamo.

Plazos para Denunciar el Accidente Sufrido y Presentar un Reclamo por Accidente de Trabajo

Si bien el plazo previsto es la fecha límite para la presentación del reclamo, luego de sufrir algún accidente de trabajo es importante que actúe de inmediato. Una reacción temprana le permitirá proteger su salud y su derecho a una indemnización.

¿Cuánto Tiempo Dispone para Denunciar un Accidente ante Su Empleador?

Antes que nada, los trabajadores accidentados están obligados a informar a tiempo ante sus empleadores acerca de cualquier accidente sufrido. La omisión de este paso dará motivo al rechazo o negación de pago de una indemnización por accidentes de trabajo.

De conformidad con lo previsto por las leyes de Carolina del Norte, todos los trabajadores que hayan sufrido un accidente o sus representantes oficiales tienen la obligación de reportar inmediatamente o tan pronto como les sea posible el hecho ante sus empleadores. Esta notificación deberá entregarse dentro de los 30 días después del accidente, caso contrario, el empleado podría perder el derecho a exigir una indemnización.

No hay motivo para demorarse. Si no sabe cómo denunciar un accidente o si su empleador intenta presionarlo para que esconda sus lesiones, llame de inmediato a un abogado experimentado en accidentes de trabajo de Carolina del Norte.

¿Cuánto Tiempo Dispone para Presentar un Reclamo de Indemnización por Accidentes de Trabajo en Carolina del Norte?

Si bien se trata de un paso fundamental y necesario del proceso, reportar ante su empleador el accidente sufrido no equivale a presentar un reclamo de indemnización por accidente de trabajo. Por disposición de las leyes de Carolina del Norte, el plazo para presentar reclamos por accidentes de trabajo es de dos años, contados a partir de la fecha del accidente.

Para ser claros, ese es el tiempo que tiene para presentar su reclamo. Si omite enviar su pedido de indemnización antes de que caduque el plazo para presentar un reclamo, es probable que, de acuerdo con lo estipulado por la ley de Carolina del Norte, pierda el derecho a hacerlo.

En general, los empleados que hayan sufrido un accidente pueden presentar su reclamo llenando el Formulario 18 de la Comisión Industrial de Carolina del Norte (North Carolina Industrial Commission, NCIC). Si necesita ayuda para completar el formulario de reclamo, comuníquese con un abogado con experiencia en accidentes de trabajo de Charlotte.

Plazo para Presentar un Reclamo por represalias debido a un reclamo anterior de indemnización por accidente de trabajo

Lamentablemente, algunos empleados accidentados de Carolina del Norte son renuentes a denunciar un accidente o a presentar un reclamo indemnizatorio. Tienen miedo a sufrir algún tipo de represalia de parte de la empresa para la que trabajan (que puede llevar incluso hasta el despido) por haber planteado un reclamo por accidente de trabajo.
Los empleadores de Carolina del Norte tienen estrictamente prohibido tomar represalias contra un trabajador por el simple hecho de haber presentado un reclamo de indemnización por accidente de trabajo. Si sufrió un accidente laboral en Charlotte, tiene derecho a plantear esta demanda.

Si su empleador tomara represalias contra usted por haber presentado un reclamo indemnizatorio, deberá plantear un reclamo por represalias. Según lo dispuesto por las leyes de Carolina del Norte, los empleados tienen tres años para presentar un reclamo por represalias. No obstante, si desea ser asistido por la Agencia contra la Discriminación Laboral de Carolina del Norte (North Carolina Employee Discrimination Bureau), tendrá solo 180 días para hacer su presentación ante esta entidad.

¿Qué es la Agencia contra la Discriminación Laboral de Carolina del Norte?

De acuerdo con las explicaciones del Ministerio de Trabajo de Carolina del Norte (North Carolina Department of Labor, NCDOL), la Agencia contra la Discriminación Laboral es el organismo estatal responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley contra la Toma Discriminatoria de Represalias Laborales de Carolina del Norte (North Carolina Retaliation in Employment Discrimination Act, REDA). Toda demanda presentada ante esta entidad, la habilita para investigar el reclamo.

A modo de ejemplo del funcionamiento de este sistema, piense en un escenario en el que un empleado sufre un accidente grave mientras trabaja en el condado de Mecklenburg, Carolina del Norte. Denuncia de inmediato ante su empleador el accidente sufrido y presenta un reclamo de indemnización por accidente de trabajo. Algunos meses más tarde, lo despiden, alegando un supuesto «mal desempeño». Sin embargo, tiene motivos para creer que, en realidad, el empleador está tomando represalias contra él por haber reclamado una indemnización laboral.

Luego de ser despedido, presenta una demanda ante la Agencia contra la Discriminación Laboral de Carolina del Norte. Dado que lo hizo dentro de los 180 días, la agencia investigará su reclamo por represalias ilegales. Si este organismo hallara que la demanda del empleado es fundada, probablemente solucionar la cuestión directamente con el empleador para que llegue a un acuerdo con el empleado. Pero si no fuese posible llegar a un acuerdo, la agenciaprobablemente acciones legales en nombre del empleado o le enviará a este una «notificación de derecho a litigar» a los efectos de permitirle iniciar acciones por sus propios medios durante un plazo de tres años.

¿Qué es la Ley contra la Toma Discriminatoria de Represalias Laborales de Carolina del Norte (REDA)?

La Ley contra la Toma Discriminatoria de Represalias Laborales de Carolina del Norte (REDA) es la normativa general del estado contra la toma de represalias. Proporciona un marco de protección legal muy necesario a los empleados que se desempeñan en ciertas actividades. Fundamentalmente, la ley REDA les prohíbe de forma tajante a las empresas tomar represalias contra los empleados que hayan presentado reclamos por accidentes de trabajo o reclamos vinculados con temas de seguridad y salud laboral.

En muchos casos, la represalia es sinónimo de despido. Sin embargo, esta no es la única manera de tomar represalias ilegales. Según la ley REDA, cualquier medida que vaya en contra del empleado podrá ser interpretada como una represalia.

Si lo despidieron o sufrió alguna otra clase de represalia por el hecho de haber presentado un reclamo de indemnización por accidente de trabajo en Carolina del Norte, llame de inmediato a un abogado para conocer las vías legales a su disposición.

Consulte hoy mismo a un abogado experimentado en accidentes laborales de Charlotte

Nuestros abogados experimentados en accidentes laborales de Stewart Law Offices en Charlotte están fuertemente comprometidos con la defensa de los intereses de los empleados que hayan sufrido accidentes en el trabajo o represalias por haber planteado un reclamo indemnizatorio por tal hecho. Si tiene alguna pregunta sobre el plazo para presentar un reclamo de indemnización por accidentes de trabajo, no dude en contactarnos. Para hacer una consulta inicial gratuita sin compromiso, comuníquese hoy mismo con nuestra firma.

Más Preguntas Frecuentes Acerca Abogados de Lesiones Personales