Inicio Acerca de la Firma Contáctanos
Toque para llamar: 1.866.783.9278

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRABAJO EN CHARLOTTE, NC

Workers' Comp Claim Timeline

Después de sufrir un accidente de trabajo en Carolina del Norte, deberá seguir una serie específica de pasos para proteger sus derechos y evitar perder los beneficios brindados por la aseguradora de su empleador. Cualquier error por pequeño que sea puede resultar muy costoso y acarrearle dificultades o incluso hacerle perder el derecho a una compensación.

Si en algún momento requiere ayuda y quiere consultar sobre su situación con un abogado de Charlotte experimentados en accidentes laborales, comuníquese con Stewart Law Offices para pedir una consulta gratuita sin compromiso. Cuente con nuestro equipo para ayudarlo a atravesar este difícil proceso y obtener todos los beneficios que necesita para poder recuperarse.

Paso 1: Avíseles a sus Empleadores y Busque Atención Médica

Con la mayor brevedad posible, no olvide reportar el accidente ante sus empleadores. Hay varios motivos para hacerlo, como por ejemplo:

  • Plazos. Usted tiene un plazo de 30 días en Carolina del Norte para reportar ante su empleador que ha sufrido un accidente laboral. En caso contrario, perderá por completo el derecho a reclamo. Obviamente, si bien tiene 30 días para hacerlo, esto no implica que deba tomarse todo ese tiempo. Podría ser que justo esté muy ocupado y se le olvide el plazo o que no pueda cumplir con él.
  • Atención médica. Cuanto antes reporte el accidente, antes podrá empezar a recibir la atención médica que necesita.
  • De no informar de inmediato sobre el accidente sufrido, el pago de su indemnización podría verse demorad o afectado.
  • Si deja pasar mucho tiempo, es posible que sea difícil hallar testigos o ubicar alguna otra evidencia sobre el accidente. Los recuerdos se desvanecen y las pruebas físicas desaparecen o se limpian.

Si sufrió lesiones graves, es muy probable que su empleador esté al tanto de ello, ya que es posible que sea él mismo quien se encargue de pedir una ambulancia al departamento de emergencia locales. Sin embargo, si no fuera así, será necesario que reporte el accidente y que, a continuación, busque atención médica sin demora alguna.

No pierda tiempo; no espere a ver si la lesión mejora. Si la lesión es seria, acuda de inmediato al hospital. Consulte a su empleador por si prefiere que usted vaya a un médico u hospital de la zona en particular.

Paso 2: Avísele al Médico Que es un Accidente Laboral

Su empleador tiene derecho a enviarlo a los médicos incluidos en la red de su aseguradora. Esto les permite a los empleadores tener influencia en la elección del profesional que lo atiende. No obstante, este derecho tiene algunas limitaciones.

Muchas veces, en caso de accidentes graves, puede que no haya tiempo suficiente y que lo lleven directamente a un hospital o que termine siendo atendido por su médico de cabecera. En ese caso, recuerde darle al médico la siguiente información:

  • Acuérdese de avisarle que se trata de una lesión laboral para que pueda reportar los servicios médicos como una prestación por accidente de trabajo en lugar de cobrársela directamente a usted o a su seguro médico.
  • Asegúrese de que el médico que lo atienda sepa el nombre de su empleador.
  • Describa las lesiones sufridas cuidadosamente. Aténgase lo más posible a los hechos. Recuerde que el médico estará tomando notas y documentando todo lo que diga. Si empieza a contar un montón de detalles innecesarios, estos podrían terminar incluidos en la hoja clínica que llegue a manos de la aseguradora.

Es posible que algunos empleadores tengan una enfermería o una sala de primeros auxilios en sus instalaciones. Según las instrucciones y normas de su empleador, puede que primero deba acudir allí (eso en el caso de que el accidente no implique riesgo de vida y de que no demande atención de emergencia). Cuando notifique a su empleador, consulte sus normas al respecto.

Paso 3: Notifique por Escrito a su Empleador sobre el Accidente (o Pídale a un Familiar que lo Haga)

Aunque le haya avisado de inmediato a su empleador que ha sufrido un accidente, también deberá notificarlo por escrito sobre este hecho.

Informar sobre un accidente es algo sencillo. Hay varias formas de hacerlo, pero, en sí, todo lo que la Comisión Industrial de Carolina del Norte exige es una declaración por escrito de la fecha del accidente y los hechos. Tiene 30 días contados a partir de la fecha en que sufrió la lesión para hacerlo.

A tal fin bastará con enviar un fax o un correo electrónico dirigido a un supervisor o a recursos humanos, ya que ello representa una prueba clara de que la información fue entregada. No obstante, también puede escribirla en una hoja y dársela a su supervisor. Recuerde quedarse con una copia y pedirle al supervisor que la firme como medio de prueba. A continuación puede ver un ejemplo que puede usar para notificar a su empleador:

Nombre:

Fecha del accidente:

Nombre del supervisor a quien se le informó:

Descripción de las lesiones sufridas (Ejemplo): Estaba levantando un barril de 160 kg en una plataforma cuando el barril cedió. Sentí un tirón en mi hombro, seguido de un dolor agudo.

Como puede ver, no tiene que ser una descripción muy extensa. No es necesario que haga un relato detallado de las circunstancias ni dar ninguna información adicional.

Sin embargo, guarde un registro de cualquier otra cosa que crea que puede llegar a aportar información útil para su demanda, como los nombres de los testigos y las fotografías que haya sacado del lugar del accidente. No es necesario que le dé esa información a su empleador en ese momento, pero sí a su abogado cuando se reúna más tarde con él para analizar su caso.

Paso 4: Presente el Formulario 18 ante la Comisión Industrial de Carolina del Norte

La ley de accidentes laborales está basada íntegramente en reglas y procesos administrativos. Por este motivo es muy importante cumplir con los plazos y las instrucciones de los formularios. Si tiene dudas respecto de qué formulario usar y cómo rellenarlo, busque de inmediato asesoramiento legal.

  • El Formulario 18 es el formulario oficial que deberá usar para interponer su reclamo indemnizatorio. Técnicamente, tiene hasta dos años para presentar el formulario ante el Comité Industrial de Carolina del Norte, pero en verdad no hay ningún motivo que justifique semejante demora. En la mayoría de los casos, demorar la presentación retrasará su acceso a la atención médica y le acarreará la pérdida de beneficios y servicios médicos temporales que podrían serle necesarios.
  • El Formuliario18B es una variante del formulario de reclamo y se usa para exigir indemnizaciones por enfermedades profesionales, únicamente en los casos de reclamos por asbestosis, silicosis y bisinosis.
  • Por último, el Formulario 18M se usar para demandar servicios médicos adicionales por siniestros producidos luego del 5 de julio de 1994.

Una vez hecho el reclamo de indemnización formal mediante el Formulario 18 correspondiente, deberá seguir recibiendo atención médica hasta que el médico tratante le de el alta y una orden que lo habilite a volver al trabajo.

A veces puede pasar que el médico elegido por el empleador intente darle el alta laboral con demasiado apuro. En estos casos, es recomendable consultar una segunda opinión con otro doctor para demostrar que su lesión es demasiado grave y que si volviera a trabajar de forma prematura el problema podría agravarse.

Consulte cuanto antes a un abogado para cerciorarse de que entienda el proceso de reclamo y los derechos que lo asisten.

Paso 5: Siga las Indicaciones de su Médico

Este es siempre un tema controversial en los casos de indemnización por accidentes de trabajo. Es probable que el doctor que lo atienda haya sido seleccionado por su empleador. Dicho médico recibe mucho trabajo de parte de la aseguradora del empleador, por lo que uno podría verse tentado a pensar que su proceder no es del todo objetivo y que suele tener un interés económico en que las lesiones parezcan un poco menos graves de lo que en verdad son.

Dicho esto, la mayoría de los médicos lo tratarán de forma justa y le brindarán una buena atención. En la mayoría de las circunstancias, es recomendable que siga cuidadosamente las indicaciones de su médico. Si le dice que no debe levantar más de 22 kilos, preste atención y cumpla con sus instrucciones. El objetivo de las aseguradoras es ayudarlo a recuperarse para que pueda volver a trabajar. Si vuelve a lesionarse por no seguir las indicaciones de su médico, puede que vea restringidas sus posibilidades de obtener la indemnización y la atención médica necesaria.

Además, hay otros motivos para seguir las indicaciones médicas:

  • Se asegurará de estar encaminado hacia una recuperación física.
  • Evitará que la aseguradora alegue que ignoró las indicaciones médicas y que, en verdad, no estaba lesionado.
  • Conservará el derecho concreto a una segunda opinión.
  • Refirmará el valor de una segunda opinión que difiera de la del médico que lo atendió primero.

Deben Tomarse Ciertos Recaudos al Buscar una Segunda Opinión o Cambiar de Médico. Esto es lo que Debe Saber antes de Buscar una Segunda Opinión:

  • Tiene derecho a una segunda opinión si no está de acuerdo con el médico elegido por su empleador.
  • Tiene derecho a pedirle a un médico de su elección que revise su plan de salud.
  • A fin de buscar una segunda opinión, deberá solicitar la autorización de su empleador con al menos 14 días de anticipación. El empleador tendrá luego 14 días para aceptar o rechazar el pedido por escrito.
  • Si el empleador acepta el pedido, podrá consultar a un segundo médico.
  • Si el empleador rechaza su pedido u omite responder por escrito, deberá dirigir su solicitud a la Comisión Industrial y solicitar una orden que le permita buscar una segunda opinión.
  • El costo de la segunda opinión correrá por cuenta del empleador en caso de que esta fuera ordenada por la Comisión Industrial o de que su empleador le diese permiso para ello.

Consulte Hoy Mismo y de Manera Gratuita a un Abogado con Experiencia en Accidentes de Trabajo.

Tener que lidiar con facturas médicas, empresas de cobros, representantes del empleador, liquidadores de siniestros y todos los demás elementos que hacen a un reclamo de indemnización por accidente de trabajo puede ser una tarea frustrante. Ya sea que se trate de redactar el informe o de rellenar el formulario de reclamo de indemnización, se trata de un proceso complicado en el que no faltan las oportunidades para equivocarse.

Con estudios legales en Charlotte, NC, y en todo Carolina del Sur, Stewart Law Offices cuenta con el personal, la experiencia y los recursos necesarios para manejar la mayoría de los casos, grandes o pequeños. Comuníquese con nosotros hoy mismo para solicitar una consulta privada sin costo con uno de nuestros abogados. Analizaremos la información referente a su reclamo indemnizatorio y le explicaremos sus derechos.

Obtenga Más Información Sobre el Proceso de Reclamo de Indemnización por Accidente de Trabajo

Para obtener más información sobre cómo presentar un reclamo de indemnización por accidente de trabajo, visite el sitio web de la Comisión Industrial de Carolina del Norte en www.ic.nc.gov. Allí encontrará más información sobre el proceso y el tipo de reclamo indemnizatorio que más se ajuste a su caso.

Si desea obtener más información sobre la aseguradora de riesgos de trabajo de su empleador, diríjase al sistema de búsqueda de aseguradoras de Carolina del Norte.

Más Preguntas Frecuentes Acerca Abogados de Lesiones Personales